Hace tiempo alguien de Guatemala colocó un
post exponiendo sus trabajos de dibujo (
Ésta es su página personal). En realidad me sorprendió gratamente saber que existen personas (en esta ocasión los clientes del dibujante) que están haciendo esfuerzos por no perder las raíces que verdaderamente son nuestras. Hemos sabido de lenguas que se han erradicado del mundo por la falta de continuidad a través de las generaciones. Tengo entendido que algunas lenguas guatemaltecas corren ese peligro.
Por ejemplo con el proyecto anteriormente bosquejado, podría hacerse una campaña de educación para quienes no hablan quechua y así ayudar a consolidar este idioma en el tiempo. Otros países podríamos hacer lo mismo y hasta formar una gran red independiente. Precisamente existe una organización que podría estar interesada en participar en dicho proyecto, la red
Indymedia cuenta con una plataforma en la red totalmente independiente. Ellos están en la constante búsqueda de corresponsalías en los diversos países, ofreciendo a los mismos el host de manera gratuita y así apoyar la ocupación de los espacios de internet por parte de los sectores aún excluídos.
El único obstáculo que le veo a un proyecto cooperativo de esta naturaleza es ese eterno afán de protagonismo individual, responsable de la mayoría de las coyunturas, destrucción de las buenas intenciones y del liderazgo colectivo verdadero. Si se trabajase en condiciones claras, bajo parámetros de solidaridad verdadera y ningún interés particular haríamos grandes, muy grandes cosas sin tener que invertir una parte importante de nuestro tiempo laboral, ya que se puede conformar un equipo multidisciplinario realmente numeroso y eficaz.
Es decir, si asumimos una posición colectiva, horizontal, integrada y cooperativa no existen retos lo suficientemente grandes como para abandonarlos por falta de capacidad. Pero si cedemos a nuestras propias limitaciones e individualismos sin tener en cuenta que en realidad nos debemos a nuestra sociedad, nunca tendremos la oportunidad hacer verdadera historia.
Saludos.