15/07/2005, 07:50
|
| Viejo demente | | Fecha de Ingreso: junio-2004 Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses Puntos: 832 | |
Duda con cliente y revista Actualmente estoy haciendo una revista full color de 80 páginas. Este tipo de contrato me resulta algo incómo en un aspecto: desde hace tiempo no diseño los ejemplares completos, sino que más bien opto por ofrecerle al cliente la conformación de una plataforma de trabajo en la cual pueda trabajar cualquier diseñador; esos contratos son mejores porque al ser un trabajo único el presupuesto es mucho mayor (No sólo incluye el prediseño, sino la definición de los departamentos básicos como Arte y Redacción, instalación de redes, entrenamiento al personal involucrado, etc). Bueno, en este caso el cliente no aceptó la propuesta y en cambio estoy diagramando de urgencia el ejemplar. Sin embargo para mi conveniencia es mejor predefinir los estilos tipográficos, de imágenes, columnajes, tabla de cálculos de textos (Nunca son iguales, hay que crearlas) y hacer mi propio prediseño, es un trabajo tedioso que tarda pero es necesario porque luego la diagramación se hace volando y bien terminada, aún si hay cambios de última hora.
Una de las cosas que incluyo en el servicio es la entrega del respaldo en un CD.
Por otra parte desde hace un par de meses he estado filmando en PDF hasta 150 líneas y los trabajos salen impecables, sin errores.
Ok ésta es mi duda: ¿Qué es lo correcto? ¿Entregar el trabajo íntegro en InDesign con todas sus fuentes, vínculos, estilos, etc., o más bien entregar los mismos pliegos en PDF que filmé, acompañados de un e-book en el mismo formato?.
Si entrego el documento matriz el cliente tendrá la "papita pelada" para eventualmente contratar un diagramador para la próxima edición, es lo que me pone a pensar. Es decir, recibirá mucho más de lo que pagó.
Si le doy el PDF a su justa resolución de 150 LPI (Y por supuesto los negativos) podrá reimprimir cuantas veces desee, pero el documento no será editable, eso también me pone a pensar.
Es un caso único pues hasta ahora sólo tengo 6 viejos clientes fijos. El más "nuevo" tiene ya 3 años conmigo y soy el encargado de guardar sus respaldos y negativos; están a su completa disposición pero rara es la vaz que me los han pedido. Cuando los piden se los paso con todos los "hierros", pero son clientes seguros y de mucha confianza. Pero éste del cual les hablo es un cliente nuevo (Y roñoso).
¿Qué piensan? ¿Debería entregarle el archivo full o el PDF?.
Saludos. |