Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/07/2005, 23:01
Avatar de jorge_alveláis
jorge_alveláis
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 27
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 0
En efecto, se pudo, pero...

Las últimas opciones que me dieron funcionarían bien si al instalar el sistema operativo, no utilizara "DrakX", sino algún otro instalador como los que se usan para instalar "Fedora Core" ó "Red Hat"; pero el sistema operativo que deseo instalar es "Mandrake 10.1", cuyo instalador "DrakX" es de manejo intuitivo y mucho más fácil para quienes damos nuestros primeros pasos en Linux.

Sin embargo, al finalizar la instalación con "DrakX", la PC se reinicia, lo cual impide permanecer en Linux. Al reiniciar la PC el gestor de arranque de Windows XP no reconoce la instalación de Linux y resulta imposible entrar a éste, obligando a iniciar en Windows XP.
La solución que se me ocurrió, y que funcionó perfectamente, fué la siguiente:


1) Crear las particiones en donde se va a instalar "Mandrake 10.1", para lo cual recomiendo utilizar "Partition Magic 8.0", ya que su manejo es muy intuitivo. Es necesario crear tres particiones: una de tipo "Ext2" como Partición Primaria, después una extendida de tipo "Swap" y, finalmente, otra extendida de tipo "Ext3".

2) Instalar "Mandrake 10.1": en la segunda partición primaria 'hda2' instalar la carpeta '/boot', y en la partición extendida 'hda6' instalar la raíz '/'.

3) Instalar en un Diskette el gestor de arranque GRUB o LILO, solo de manera provisional. Esto nos permitirá iniciar Linux usando el Diskette como disco de inicio, ya que, como indico arriba, el gestor de arranque de Windows XP no reconoce la instalación de Linux.

4) Al terminar la instalación de "Mandrake 10.1" la PC se reiniciará automáticamente.

5) Formatear las particiones 'hda2' y 'hda6'.

6) Reinstalar "Mandrake 10.1", instalando el gestor de arranque, GRUB o LILO, en la segunda partición primaria 'hda2', en vez de en un Diskette.

7) Al reiniciarse la PC después de instalar "Mandrake 10.1" por segunda vez, configuar el BIOS para que el arranque de la PC sea desde el Diskette. Es necesario hacer esto, ya que si no utilizamos al Disquette, con el GRUB o LILO instalado, como un disco de inicio, Wndows XP iniciara como si no hubiésemos instalado el sistéma operativo "Mandrake 10.1".

8) Iniciar Linux desde el gestor de arranque instalado en el Diskette, GRUB o LILO.

9) Ya en Linux, dentro de una terminal, como root, escribir:

dd if=/dev/hda2 of=/bootsect.lnx bs=512 count=1


10) Copiar a otro Diskette el archivo 'bootsect.lnx' creado en la raíz '/' (no usar el diskette que contiene el gestor de arranque).

11) Reiniciar la PC y entrar a Windows XP.

12) Copiar el archivo 'bootsect.lnx' a la unidad C: de Windows.

13) Abrir el archivo 'boot.ini' que se encuentra oculto en C:.

14) Agregar dentro de la sección [operating systems] la línea:

C: \ bootsect.lnx="Mandrake 10.1"


Nota: El nombre entrecomillado puede ser cualquiera.

15) Reiniciar Windows XP. Dentro del gestor de arranque de Windows se visualizará la opción para escojer el sistema operativo que se desee: "Windows XP" o "Mandrake 10.1".

16) Después de todo lo anterior, enviar un email a los creadores de Mandrake para pedriles que faciliten la labor aquí descrita, considerando que los novatos de Linux no nos atrevemos a sacrificar Windows mientras aprendemos el manejo del nuevo sistema. Si lo facilitan, nuestros temores disminuirán y Linux tardará mucho menos en ser aceptado por los usuarios .