Yo creo que no hay que confundirse.
El diseño no consiste en conocer muchos programas destinados al diseño.
No quiero parecer pedante pero es que, a mi particularmente, me saca de quicio (y no va por vosotros) cuando alguien desmerece cualquier trabajo de diseño porque dice:
"Bah! Pero si eso, hoy en día, con el ordenador (me parece que los latinoamericanos decis "computadora") en un momentín lo tienes hecho!!"
Grrr!!
Yo no me estoy cuatro años estudiando un graduado para que luego la gente se vaya pensando que estas cosas las hace el ordenador. El ordenador hace si yo le ordeno y evidentemente hay que tener una buena base teórica para poder diseñar bien.
El diseño no es arte, a pesar de que muchos vayan de artistas. Un artista puede hacer lo que le salga de la figa y no tiene porque justificar ninguna de sus actitudes ni acciones.
Mientras que
el diseñador diseña para un publico/target determinado y ha de pensar en él. No puede diseñar según sus gustos personales sino que
ha de adecuarse a las necesidades del producto y del usuario.
Ante todo ha de hacer un producto funcional. Si algo no funciona, no es legible, no tiene una buena jerarquización, no se entiende... ¿de qué sirve?
__Creo que un buen diseñador/a, conoce la
historia del diseño.
__Asi como a los
diseñadores más destacados del momento actual.
__Tiene conocimientos de las teorias del color, asi como la diferencia entre colores luz y color pigmento.
__Tiene amplios
conocimientos de tipografía, asi como sus
orígenes para entender a que son debidas las formas de las letras y por qué han ido derivando en lo que son hoy en día. También es muy interesante saber hacer buena
caligrafía con pluma y tinta caligráfica (yo estuve con un buenisímo profesor aprendiendo a hacer; romanas, unciales, carolingias, itálicas, neuland... y la verdad es que es muy interesante!!)
__Tiene conocimientos de
preimpresion, ha de entender perfectamente el proceso de la impresión para tener en cuenta todo a la hora de diseñar.
__Tiene capacidad
creativa.
__Saber
trabajar en equipo. Se ha de entender que en proyectos grandes es imposible desarrollarlos inidividualmente, asi que es genial si sabes trabajar en grupo.
__Capacidad
comunicativa. Ha de saber escuchar y callar cuando el cliente hable. Se ha de entender lo que te piden.
__ Interés por el dibujo, la pintura y las
tecnicas pictóricas... que le pueden servir en muchas cosas.
__ Tiene
cultura general bastante amplia para poder entender lo que se le presente.
__Mucho
sentido común como ya se ha dicho antes.
__Amplia
cultura del diseño, el hecho de ver y conocer muchos proyectos ayuda a la hora de idear una nueva propuesta y también a no plagiar.
__
Buen gusto, aunque esto se desarrolla si tienes unas buenas bases y has visto muchas cosas (de buen diseño)
__
Precisión y detallismo.
__Ser
responsable con fechas de entregas, etc.
__Conoce
programas informáticos que ayudan al desarrollo de la idea.
En fin... yo creo que la profesión te tiene que gustar. Y evidentemente se ha de estudiar, si no es en una academia por lo menos se han de leer muchos libros, visitar webs, fijarse en todo lo que nos rodea, xq todo es más o menos diseño en esta sociedad industrializada y capitalista, hay que analizar todo, ver si funciona, si no, si cambiarías algo, si no... Por mucho que sepas usar Photoshop si luego no tienes ni idea, pues... sale lo que sale. Y luego se ve por ahí cada cosa que es pa llorar!!