Primero que nada quiero aclarar que nunca dije "computadora generica" sino "partes genericas" con esto me refiero a que muchas veces las computadoras de marca en su construccion usan componentes de marcas no muy conocidas, o de lo mas barato, por ejemplo mi vieja pavilion tenia una motherboard bien extraña, nunca encontre referencia a ella en internet, el quemador que traia era "mitsumi"

y detalles como esos.
En cambio como ya te dije una en una PC armada tienes mas control en sus componentes.
Mithrandir creo que solo "haces bolas" con lo que dices, una PC armada SIEMPRE es mas barata que una de marca
"...más cara con un rendimiento superior a la máquina de marca... todo dependiendo de las piezas que elijas."
pues es obvio, pero tu argumento solo es valido si tomas como referencia un solo modelo de una maquina de marca, ¿me explico?
es como si dices una celeron de marca cuesta $8000 y una AMD 64 armada cuesta $10000 claro que la armada es mas cara y claro que tiene mejor rendimiento/estabilidad como tu dices, pero no estas comparando equipos de caracterizticas similares, si la comparamos esa misma "Compaq Celeron" con una armada tambien Celeron, la armada seria mas barata.
Resumiendo: La maquina armada te da lo mismo que una de marca por menos precio, o bien, te da mas que la de marca por el mismo precio.