30/06/2005, 02:19
|
 | Colaborador | | Fecha de Ingreso: julio-2004 Ubicación: Guipúzcoa
Antigüedad: 20 años, 8 meses Puntos: 76 | |
La cuestión es terminológica. Yo, por ejemplo, al igual que Srabadie, distingo entre GNU/Linux (el sistema operativo), y Linux (el kernel/núcleo). O sea, que para mí Linux no es un sistema operativo, con lo cual no puede ser comparado con Windows, sino con su núcleo. Lo que se puede comparar con Windows es el sistema GNU/Linux.
Sin embargo, mucha gente cuando habla de Linux, hace referencia al sistema operativo completo (a lo que yo llamo GNU/Linux), con lo cual sí sería comparable con cualquier otro sistema operativo, como por ejemplo Windows. De hecho, la mayoría de quienes saben de GNU/Linux "de oídas", conocen únicamente el nombre "Linux", que es el que se ha popularizado, y muchas empresas que se dedican a vender productos o servicios sobre GNU/Linux lo llaman también simplemente "Linux". Yo suelo comprar una revista de nombre "SoloLinux", y a veces también alguna de nombre "TodoLinux", e incluso "LinuxMagazine". Y curiosamente esas revistas (que no mencionan en el título a GNU/Linux) dedican una ínfima parte a artículos acerca del kernel, por lo general se dedican a hablar del sistema al completo. Incluso Ociomax, que sabe infinitamente mucho más que yo acerca de GNU/Linux y su funcionamiento, lo llama simplemente "Linux". Como él bien dice al parafrasear las palabras de Linus Torvalds (creador del kernel, no del sistema operativo completo), el nombre es lo de menos, lo importante es que se use.
Esta cuestión terminológica no tiene por qué traer ningún problema. Cuando alguien dice "Linux" hablando de sistemas operativos, sabemos que no se refiere únicamente al núcleo, sino que se refiere a lo que tanto Srabadie como yo (y como Richard Stallman) llamamos GNU/Linux. |