Creo que el tema se sale de la idea original, creo que debería haber una separación entre Empresas desarrolladoras de software como Microsoft, Oracle, Sun etc. y las empresas que en base a esas herramientas desarrollan otras herramientas digamos empresariales, creo que la problemática es distinta.
Mientras que en empresas como Microsoft juega un papel importante el Marketing, en las empresas del segundo grupo creo que la principal problemática para vender es del tipo cultural, por ejemplo aqui en México en un estudio realizado por
http://www.select.com.mx/ se determino que gran parte de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) no tenían sistemas de gestión por que desconocían lo que les iba a resolver, alli es cuando entra la cuestión cultural desde la educación primaria, por que la gente que llega a emprender actualmente no sabe lo que puede llegar a realizar un sistema o peor aun una computadora.
Creo que el artículo señalado es un clásico amarra-navajas entre gente técnica y gente de ventas o administración, tenemos que entender que cada labor dentro de una empresa tiene su razón de ser, en la dirección de una empresa de software no puede haber un programador por que no tiene la visión empresarial, si bién es cierto que la gente que labora en empresas de software deben conocer el producto como en cualquier otro tipo de empresas, no estan obligados a ser gurus de la programación, debemos saber trabajar en equipo, debemos saber que debe haber un depto de ventas, de contabilidad, de marketing y de desarrollo eso es INEVITABLE el punto es saberlos amalgama, todo en pro de vender.
En cuanto a Microsoft considero que su éxito ha sido mas mercadológico que por la calidad de sus herramientas, Bill Gates tuvo sus aciertos aprovecho momentos como el de robarle la idea del uso del ratón a Apple que a su vez se la robo a Xerox, o la de el licenciamiento del DOS a traves de las maquinas de IBM, sugiero vean la película de los piratas del Sillicon Valley. En fin es un tema largo.