Tema: SuSE 9.3 ??
Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/06/2005, 10:33
-Defero-
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 4 meses
Cita:
Iniciado por Koveart
Bueno, bueno, que trascendental te pones Defero.tk . El otro dia hice un test que está por aquí circulando http://www.nosoypirata.com en el cual confirmo mis sospechas acerca de mi "pirateria". Pienso que tengo algunas cosas que no son perfectas en mi persona pero desde luego yo no esoty buscando lucro de ninguna manera. Absolutamente no quiero dinero vendiendo copias piratas, por eso las regalo.
No, por supuesto que no, en ningún momento he querido hacer una crítica a tu persona, faltaría más. Que el software sea pirata no implica que tú lo seas, ni mucho menos. De hecho, al colaborar en este (sub)foro sobre software libre estás realizando una importante aportación al mismo que es digna de ser valorada. Simplemente he mostrado mi postura acerca de un hecho puntual que considero incorrecto.

Por cierto, y ya que estamos en el asunto, en realidad yo odio el uso del término "pirata" para definir los contenidos distribuidos sin permiso de su titular o para definir a quienes los usan/distribuyen, la piratería consiste en asaltar barcos en alta mar con la intención de saquear y violar impunemente, dudo mucho que eso tenga nada que ver con la informática y demás. Pero por desgracia ese término peyorativo está demasiado extendido, y es el modo más directo y sencillo para dar a entender una idea.

Cita:
Aquí lo que yo busco es conocimiento, ¿que pasaría si en alguna empresa necesito manejar digamos VMware y no lo he usado por que no he tenido oportunidad debido a que es de pago?
La búsqueda del conocimiento es una motivación loable y totalmente digna de respeto, y es realmente lamentable que simplemente por la imposibilidad de acceder a ciertos recursos uno deba conformarse con permanecer en la más completa ignorancia. Pero somos los usuarios del software libre los que deberíamos hacer presión para que esa deriva del mercado cambiara, en vez de entrar en su juego.

Un ejemplo vergonzoso de ello son las oposiciones para cubrir plazas públicas en la Administración: se publica el temario, y se dice que es obligatorio saber usar MS Office. No herramientas ofimáticas, no: Microsoft Office, y ninguna otra. Así que yo, que no tengo ese programa pero quiero acceder a esa plaza, me veo ante la siguiente decisión: pagar el coste de MS Windows y MS Office, cosa que no me puedo permitir, o usarlo de manera ilegal. Es decir, los poderes públicos me están impulsando a usar software de manera ilegal. Cuando lo cierto es que le resultaría igualmente útil requerir conocimientos sobre OpenOffice, suite ofimática que puedo adquirir sin tener que delinquir para ello. Y en vez de ello la Administración Pública consigue dos efectos nefastos: por un lado, que la gente use software de manera ilegal; por otra, le hace propaganda a una empresa norteamericana que poco tiene que ver con los intereses de la Administración Pública.

Mira, yo ahora mismo estoy aprendiendo contabilidad. Ayer dejamos la teoría a un lado, y empezamos la práctica con un programa informático de contabilidad. En efecto, se trataba de un programa que funciona única y exclusivamente sobre MS Windows, y no es gratuito. Así que sé que no podré practicar en casa lo que aprenda en clase. Bueno, resignación... yo me he instalado FacturaLux en GNU/Linux, y aprenderé por mi cuenta cómo funciona. El día que en una entrevista de trabajo me pregunten si sé usar aquel programa de contabilidad, les diré que no, que yo aprendí con FacturaLux, que es software libre. Y si no me contratan por ello, no me quedará más remedio que apechugar, y esperar mi oportunidad para crear mi propia empresa, en la que usaré FacturaLux, y cuando vaya a contratar a alguien para las tareas de contabilidad, pediré que sepa manejar FacturaLux. Si le haces el juego al software privativo, lo único que consigues es que éste se fortalezca a costa del software libre.

Cita:
No sé, la verdad no soy de los que se paran en una esquina a vender CD's de música o de Juan Gabriel ni de Shakir o Música Ranchera. Quería conocer Suse porque leí que es una distribución montada en marenostrum, un superproyecto de IBM, pero de ninguna manera me quiero lucrar. Sólo busco conocimiento, nunca lucro.
Si lo hicieras por lucro ahora mismo estaría exigiendo tu expulsión. :P:P

La cuestión es... realmente es tan importante la diferencia entre la versión totalmente libre de Suse y la que incluye software privativo como para que estés dispuesto a cometer una ilegalidad? Y es tan complicado conseguir una copia de manera legal? Yo tengo entre mis manos una copia totalmente legal de Suse 9.2 Professional (aunque no la he instalado), la versión que incluye algunos paquetes de software privativo (y por lo tanto no soy libre de distribuirla sin permiso expreso de Novell), y me la regalaron en una revista sobre GNU/Linux que costaba 6 euros.