El problema es que la definición "software libre" también induce a confusión, especialmente en inglés ("free software"), ya que muchos relacionan "free" con "gratis". Esa confusión no se presenta con la definición "open source": queda claro que no estás hablando de dinero, sino del código.
Linux Torvalds es de los que prefiere la definición "open source", ya que se centra más en el aspecto práctico y técnico que en el aspecto filosófico. Al contrario, Richard Stallman es acérrimo defensor del "free software" y enemigo del "open source", ya que para él lo más importante es la filosofía que acompaña el movimiento.
Personalmente me considero más cercano a la postura de Linus que a la de Stallman. Uso Linux porque es superior (técnicamente hablando), porque me da la posibilidad de modificar su código fuente y porque existe una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que hacen que Linux crezca cada día (la mayoría de los cuales no están muy interesados en la filosofía, sino en programar con calidad); no me interesa tanto el lado filosófico del asunto.
En fin, que cada uno es libre de elegir su postura. Lo importante es que el "free software" o el "open source" va a seguir creciendo... y eso ya no puede cambiar