Hola:
C++ hasta donde yo sé puedes hacerlo en cualquier tipo de máquina. Lo de los compiladores ya es otra historia, porque lo que desarrolles para windows debes hacerlo en windows; eso ya entra dentro del mundo del misterio para mi. Vamos que no se nada de C++.
Visual Basic NO funciona en OS X, es lenguaje propietario puro y duro de M$, te puedes hartar a escribir código en el textedit pero no existe ningún soft de Visual en Mac.
Diseño y web lo que quieras, juego hay para la plataforma.
En mi opinión el MacMini es la mejor opción para poder poner los periféricos de tu gusto alrededor, TFT de 19", teclado a tu gusto, ratón de dos botones, altavoces... pero recomiendo comprarse el mini con la superdrive e incluso añadirle el bluetoot y el airport.
El eMac es más recomendable si tienes sitio para el monitor siendo suficiente las 17" y no te interesa ponerle altavoces (los trae integrados), por lo demás tiene el HD más rápido 7.200 frente a 5.400 rpm del Mini (aprox).
Por lo que ya te veo comprando un PC con windows.
Un saludo.
PD. Yo, personalmente, esperaré al año que viene para comprarme un MacIntel donde poder disfrutar del OS X y poder instalar también un windows. Y si es posible con procesador DualCore (dos cerebros rinden más que uno).