No es necesario (ni posible) exportar como PSD desde un programa de edición de textos. Repito que con el PDF basta, y eso cuando se hace muy complicado trabajar con las reglas. Al abrir el PDF en PS se rasteriza a la resolución que se necesita y se le activa la opción de fondo transparente. Luego puedes trabajar tu composición tranquilamente, pues estás visualizando el espacio que necesita el documento de la otra aplicación. Al flatear la imágen se debe ocultar esa capa (La del PDF), así todas las innecesarias.
Si existe un diseño ya bastante complejo como la presencia de diagramaciones curvas y bloques de texto irregulares, puedes llevar el boceto a un vectorial. El vectorial sólo te servirá para contruir el "esqueleto" o esquema lineal de la futura composición. Como ves hay muchas formas de abordar un proyecto y hacerlo realidad tal como uno lo ha concebido.
Personalmente recomiendo como
punto de partida (Sobre todo para diagramaciones complejas):
- Hacer un cálculo previo de la extensión que el texto crudo ocupará en determinado espacio, ya aplicado el estilo de 'Cuerpo de Texto' que hayamos elegido.
- Elaborar 'Machotes' o páginas con los mismos márgenes a utilizar y las mismas líneas base (numeradas) para ubicarse mejor.
- Bocetear a mano lo que se quiere (espacios), utilizando la calculadora con los resultados obtenidos del cálculo de texto, a fin de que el conteo de los caracteres en Word coincida con el espacio que reservaremos, así como tamaño de imágenes, titulos, fotoleyendas, sumarios y todos los elementos que deseemos vayan en nuestro diseño.
Por supuesto esto no es todo. Hay muchos pasos y procedimiento más dependiendo del trabajo y las herramientas con las cuales se cuenta en el momento, por ejemplo los que tienen que ver con la comunicación del diseñador y el editor (O el departamento de Arte y el de Redacción), a fin de tener la posibilidad de reacomodar el texto en caso de que el diseño sea lo relevante... O bien indicar previamente a los escritores o colaboradores qué extensión (En caracteres) debe tener su artículo.
Estos son aspectos hoy en día descuidados por quienes editan o diseñan revistas, y es por ello que cada día vemos más productos con deficiente calidad.
La metodología en la diagramación de una revista es muy flexible, pero metodología al fín; es decir, hay que aplicar procedimientos y dichos procedimientos están en decadencia porque muchas veces los trabajos llegan a manos de aficionados que no están preparados para éstos (Y hasta también son aficionados quienes dictan clases en las escuelas de diseño)... Pero qué se va a hacer compa. Cuando me cae una publicación en la mano hago todo lo posible por
marcar una diferencia, y que esa diferencia cumpla con su misión.
No está de más que quienes tengamos la encomienda de hacer una publicación (Llámese revista, libro, folleto, afiche, etc.) concienticemos el hecho de que estamos a punto de darle vida, forma y color a kilómetros de texto plano. Sea cual fuere el presupuesto que hayamos extendido tenemos que dar lo mejor de nosotros y no insultar nuestro espíritu con un trabajo mediocre "porque no se me pagó lo que vale".
El diseño es una profesión mientras sea fuente constante de aprendizaje; si no lo vemos así mejor nos dedicamos a otra cosa.
Y para aumentar la calidad de nuestros trabajos, no queda otra que aprender constantemente y repito:
dar lo mejor en cada entrega. No existe otro camino para evolucionar en este oficio.
Saludos.