Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/06/2005, 16:32
BrujoNic
Super Moderador

Antigüedad: 23 años
Te lo explico de esta manera...
Podes hacer las siguientes combinaciones en Windows para multiboot:
  • Windows 9x o Me y NT.
  • Windows 9x o Me y 2000.
  • Windows 9x o Me y XP.
  • Windows 9x o Me y 2003.
  • Windows 9x o Me con todos juntos (NT, 2000, XP, 2000 y 2003). Al decir con todos juntos, es instalar todos instalando lógicamente del SO inferior inicialmente y terminando con el superior o más nuevo, o sea, Primero Windows 9x o Me, depués NT, seguidamente 2000, luego XP y por último 2003. En ese orden te va a ir creando el menú de multiboot.

En caso de querer instalar un Windows 95 junto con un Windows 98 o un Windows Me, ahí si vas a tener problemas por lo siguiente...
  • Como tienen el mismo kernel o núcleo para trabajar en FAT o FAT32, comparten el mismo COMMAND.COM, SYSTEM.SYS y demás por lo que NO se puede de "forma normal" crear multiboot entre esos sistemas operativos. Con paquetes de terceros si se puede pero jugando con lo que son particiones activas.
  • Cuando se tiene por ejemplo un Windows9x y se pretende instalar un Me, este INMEDIATAMENTE va a detectar que existen los archivos del sistema (COMMAND.COM, SYSTEM.SYS, etc) y por consiguiente NO permite la instalación a menos que se formatee para reemplazar el SO ya instalado.

En el caso de realizar las combinaciones del primer párrafo, lo que hizo micro$oft es utilizar los archivos de inicio del Windows9x o Me, detectarlos y modificar o crear (si no existe) un archivo oculto llamado boot.ini que contiene el multiboot y redirecciona al SO que se desee iniciar y haciendo con esto que los SO sean completamente independientes y no interfieran uno con el otro.

Un punto que olvide mencionar es que cuando tengas particionado tu HD con los 50 megas partición primaria y luego las lógicas, DEBES formatear con un disco de inicio de windows9x o Me la partición primaria de 50 megas y luego la partición lógica (D:) donde vas a instalar el 9x o Me.