Bueno, respecto a lo que escribiste de código te puedo decir que dentro del la función gotoAndPlay() va un número, no una cadena de caracteres, por lo tanto le tienes que quitar las comillas al numero y te tiene que quedar, en toas las acciones algo así
gotoAndPlay(1) ó gotoAndPlay(2) según lo que quieras.
Ahora respecto a las acciones en los botones. Tú puedes usar los dos tipos de acciones que mencionaste, tanto on(press)... como boton1.onPress, solamente que lo tienes que poner en el lugar indicado para que funcione.
Por ejemplo. le puedes dar un click al botón y abrir el panel de acciones y dentro de ese panel escribir:
Código:
on(press){
trace("clickeado");
}
Ahora puedes poner exactamente la misma acción y el evento pero escribirlo ahora dentro de la linea de tiempo que contiene el botón.
Por ejemplo, en el escenario crea un botón, lo que sea. Después de que hayas creado en botón asígnale un nombre de instancia desde el panel de propiedades estando seleccionado el botón. Escribe por ejemplo "boton1" (sin comillas). Una vez creado dale un click al primer fotograma de la linea de tiempo donde creaste el botón (NO LE DES CLICK AL BOTÓN).
Una vez que esté seleccionado el fotoframa 1 de la línea de tiempo abre el panel de acciones y escribe
Código:
boton1.onPress = function(){
trace("clickeado");
}
Estas dos acciones hacen exactamente lo mismo, la única diferencia es que las colocas en lugares distintos de la película. La primera la colocaste directamente en el botón y la segunda la colocaste el la línea de tiempo donde se encuentra el botón.
El uso es cuestión de preferencias.