09/05/2005, 09:20
|
O_O | | Fecha de Ingreso: enero-2002 Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 23 años Puntos: 129 | |
Bueno .. siempre está el dilema de hasta que punto "normalizar" (por si quieres buscar tutoriales al respecto usa ese término) ..
Lo lógico es que guardes relacionado las compras del cliente tipo 1->N .. al menos: clientes
id_cliente
nombre
etc compras
id_compra
id_cliente
fecha
blabla compras_detalle
id_compra_detalle
id_compra
item
valor
cantidad
etc...
Se supone que como registro para "facturación" debes guardar lo que se compró .. por eso registro el "item .. " su valor ... cantidad .. Pese que podrías tener y de hecho lo tendras ya una tabla de "productos" tipo. productos
id_producto
item
valor
etc ....
Pero como esos productos pueden ser eliminados .. podría ser alterado su précio .. etc .. por eso propongo que debes guardar cada item de la compra como estaba en el momento de la misma.
A nivel de facturación .. si no quieres guardar el detalle (tabla: compras_detalle) .. pasado tu fecha de declaración de impuestos .. (al cierre del año fiscal) podrías pasar el "total" a tu tabla de "compras" y deshacerte de los registros del "detalle" (bueno .. sistemas "antigüos" solian hacer esto para liberar de datos al sistema en desmedro de obtener un historial de comportamiento de compra de un cliente en cualquier momento por ejemplo ...)
Un saludo, |