Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2005, 06:12
josemv

Antigüedad: 21 años, 4 meses
Continua el culebrón

2- el panoram actual
Por mucha automatización y facilidades que se den el hosting aún implica un buen nivel técnico. No se puede facilitar un servicio adecuado a los clientes si no se sabe lo que se tiene entre manos, mucho menos asegurar adecuadamente u optimizar los distintos servicios que se pueden hospedar.

En el caso de los Resellers es menos significativo, apenas tienen margen de maniobra, pero cuando entramos en el terreno de los dedicados, saber que se tiene entre manos es un deber.

Imaginen el siguiente escenario, pueden verlo en cualquier foro profesional, las preguntas se repiten constantemente. Un usuario que ha contratado un dedicado pregunta como instalar o configurar cualquier cosa. Hay instalaciones que tienen fácil marcha atrás, otras dejarán el servidor fuera de juego, a veces por causas ajenas al que está actualizando la máquina, y alguien suplica por ayuda para reparar el sistema. Si esta empresa está ofreciendo servicios de hosting, sus clientes están muertos.

Hacer nuestros pinitos en administración de sistemas en la máquina en la que se hospeda a los clientes NO es una opción aceptable. En entornos críticos deben tenerse los medios para hacer pruebas en máquinas distintas a las de producción.

Hace 10 años era prácticamente imposible contratar un dedicado por menos de $1000, hoy cualquiera con $70 en el bolsillo puede conseguir uno. Las herramientas de automatización no existían y eran necesarios solidos conocimientos de administración. El panorama ha cambiado drásticamente.

Inevitablemente alguien que tiene media docena de webs o que quiere sacarse un ingreso, entiende que esta es una buena forma de empezar y comienza por ofrecer este servicio a sus amigos y conocidos. Hey, ¿por qué pagas X dólares al mes, yo te ofrezco "lo mismo" por 50 al año? (a los amigos siempre les cobran más). De ahí a empezar a ofrecer el servicio a terceros por 10 al año, media un paso.

Un ejemplo concreto, un chaval de centro américa que hospeda en máquinas en USA. Tiene 3 o 4 servidores, ha crecido mucho y va incorporando más máquinas. Este hombre hospeda muchos dominios y obtiene más de $1500 al mes. El es el administrador, el comercial y el soporte técnico. Cuando me lo contó me quedé asombrado, ¿cuánto ganas? le pregunté, alrededor de $500 contestó. ¿Cuántas horas trabajas a la semana? Alrededor de 100. Sospecho que más, sea la hora que sea día o noche me lo encuentro en el Messenger al pie del cañón. Después de 2 años de durísimo trabajo ha conseguido unos cuantos centenares de clientes, pero se ve absolutamente incapaz de hacer frente al negocio, no puede contratar a nadie y no puede invertir porque no le sobra nada. Me quería vender su cartera de clientes, pero no me salían los números, con sus 20.000 anuales no se puede ni pagar el sueldo de un par de personas de soporte. ¿Cuanto tiempo resistirá?

Otro ejemplo de funcionamiento, también al sur del rio Grande. Un "diseñador" decide que el plan de reseller se le queda corto, es ambicioso quiere ir más adelante, tiene unas cuentas de hosting y piensa que con un dedicado conseguirá más. No es capaz ni de añadir una cuenta más al mes, y eso que está en la guerra de los $20 al año, tiene mucho más trabajo y no ve ninguna recompensa a su esfuerzo. También quiere vender sus 20 clientes, no thanks, le sugerí que volviese al plan de reseller.

Estos ejemplos son aún más extremos en países desarrollados. Cualquier chaval de 16 años puede obtener sus $50 al mes de paga. ¿Por qué no invertirlo en un negociete? Es típico en USA. Cuando llega la época de exámenes se venden empresas de hosting como churros. Buscadores de chollos atentos

Conclusión
El hosting no es un negocio para espíritus débiles o arribistas sin un plan de negocio serio. Para construir cualquier negocio hace falta dinero y por muy virtual que sea, para éste también. Si puedes conseguir el dinero, busca un nicho, crea tu plan de negocio y prepárate para la guerra, solamente sobrevive el más fuerte.

Y si eres un cliente en busca de hosting no te dejes encandilar por cantos de sirena. 2 y 2 son cuatro en este negocio y en cualquiera. Si necesitas una solución de hosting para salir del paso y tu única preocupación es el dinero, contrata lo que quieras, pero al menos controla tu dominio y haz copias de seguridad periódicas. Si la empresa desaparece al menos podrás empezar de nuevo en otro sitio.

Si eres una empresa o tu web necesita una mínima calidad, tendrás que pagar no te queda otro remedio. Cualquiera que te ofrezca hosting por menos de $50 al año lo tiene difícil para sobrevivir. Y me refiero al plan más básico que ofrezcan, porque seguro que es el que contratan el 90% de sus clientes. Si contratas con un grande, que tenga planes económicos, no esperes un gran servicio, recuerda 2+2=4, y ellos si saben hacer los números.

Si demandas un servicio excepcional, tendrás que optar por un grande con buen servicio, tipo Acens, a mi Arsys no me gusta, por algunos clientes que están hospedados allí, tiene temporadas que no va muy bien y cuando hay problemas, su teléfono de soporte está saturado. También encontrarás empresas pequeñas y medianas, mucho más flexibles y baratas. Solo fíjate que ofrezcan todos sus datos de contacto en la web; que lleven tiempo en el negocio, un simple whois ayuda, mira también en los foros desde cuando se habla de ellos; que tengan soporte 24 horas; y pruébalos, contratar planes de 1 año o más a alguien con el que no has tenido experiencia es un disparate, que les funcione a otros no significa que sea el adecuado para tí.

Y recuerda que este negocio es como cualquiera. No se puede comprar un Mercedes por el precio de un Hiunday y los Rolex de $50 son falsos y malos, hasta las buenas réplicas cuestan dinero