por supuesto trasgukabi, php es más rápido para programar porque requiere mucho menos código y no te tenés que estar calentando la cabeza con los malditos Server.CreateObject y los Set loquesea = Nothing.
mirá, por ejemplo si querés leer un archivo de texto en asp tenés que usar este código:
Código PHP:
Const ParaLeer = 1 //constante a utilizar para leer el archivo
Dim fso, f, textoleido //declaración de variables
Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject") //creación del objecto filesystemobject
Set f = fso.OpenTextFile("c:\prueba.txt", ParaLeer) //creo otro objecto para leer el archivo
textoleido = f.ReadAll //leo todo el contenido del archivo
Set f = Nothing //destruyo el objeto con que leí el archivo
Set fso = Nothing //destruyo el objeto filesystemobject
Response.write textoleido //escribo lo que leí del archivo
y para hacerlo en php usás este:
Código PHP:
$archivo = fopen("prueba.txt","r"); //Abrimos el fichero en modo lectura
$textoleido = fread($archivo, filesize($archivo)); //leo todo el contenido del archivo
fclose($archivo); //cierro el archivo, innecesario ya que php lo cierra automáticamente al finalizar la ejecución del script
echo $textoleido; //escribo lo que leí del archivo
y así con todo, con las bases de datos ni que hablar, en asp es mucho más el código que tenés que utilizar todavía. eso sin mencionar las otras ventajas que tiene php, como por ejemplo que podés subir archivos al servidor, utilizar funciones de red como ftp o hacer un whois, ping, traceroute o hasta un finger a un servidor sin necesidad de usar componentes específicos para ello ya que php trae un montón de funciones de red integradas en el lengüaje propiamente dicho.
y no te olvides que php te permite comprimir (como si de un archivo zip se tratara) al vuelo el contenido de tus páginas para que sean mucho más livianas y el servidor las ejecute mucho más rápido

y si querés hacer cualquier cosa de las mencionadas anteriormente en asp tenés que estar usando componentes de terceros (sin mencionar que tenés que aprender a usarlos y los errores integrados que ellos puedan tener) ya que no trae ninguna de estas funciones integradas, o tenés que usar el lento windows scripting host y eso siempre y cuando en tu servidor lo permitan.
ojo, mirá que yo he programado en asp la mayor parte de mi vida como desarrollador web y hasta hice y utilicé mis propios componentes, pero desde que aprendí php reconocí la superioridad que tiene y me enamoré de él. actualmente estoy pasando todas mis aplicaciones asp a php y funcionan muchísimo mejor y hasta me estoy ahorrando ancho de banda en el servidor
salu2