Me parece una idea excelente, pero entonces aquí te va mi recomendación:
Lo primero que necesitas es una buena mother board, pues aquí montarás todos tus componentes (de nada sirve tener un cpu muy potente si la mobo es lenta), pero antes de adquiri una mobo debes de decidir el cpu, mi recomendación Athlon64 Socket 939 si la quieres para un periodo mayor de vida. Entonces diremos que en el apartado de la mobo lo mejor es una
Msi soporte para las últimas técnologias pero no es muy barata que digamos. Otra opción podría ser una Asus ó Abit.
Cpu, Recomendación Athlon64 socket 939 3500+, si consideras elavado el precio puedes disminuir al socket 754 de esta forma tamb disminuiria el precio de la mobo. El Athlon64 2800+ es el de menor capacidad hasta el 3400+ en este socket (754).
Estos son los 2 elementos principales cpu y mobo, si decides seguir con Intel Pentium 4 te recomiendo un 3Ghz en adelante pero te gastarás casí el mismo $$$ dinerito y obtendrás un desempeño ligeramente menor.
En la cuestión de la tarjeta aceleradora de gráficas mi recomendación es Ati 9550 si no quieres invertir mucho en este apartado. Lo más recomendable la Nvidia 6600 normal ó en su versión gt.
Memorias Pc3000, con una velocidad de 400 mhz, y minimo 1 Gb en 2 modulos ó en un modulo esto es a tu consideración, kingstone <-- la más recomendable.
SI decides por esta configuración tmbién puedes pensar en un hdd s. ata, en tarjeta de vídeo pci-x que es tecnologia más reciente.
hasta aquí mi contribución.
saludos.