Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Duda con cliente y revista

Estas en el tema de Duda con cliente y revista en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Actualmente estoy haciendo una revista full color de 80 páginas. Este tipo de contrato me resulta algo incómo en un aspecto: desde hace tiempo no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 07:50
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Duda con cliente y revista

Actualmente estoy haciendo una revista full color de 80 páginas. Este tipo de contrato me resulta algo incómo en un aspecto: desde hace tiempo no diseño los ejemplares completos, sino que más bien opto por ofrecerle al cliente la conformación de una plataforma de trabajo en la cual pueda trabajar cualquier diseñador; esos contratos son mejores porque al ser un trabajo único el presupuesto es mucho mayor (No sólo incluye el prediseño, sino la definición de los departamentos básicos como Arte y Redacción, instalación de redes, entrenamiento al personal involucrado, etc). Bueno, en este caso el cliente no aceptó la propuesta y en cambio estoy diagramando de urgencia el ejemplar. Sin embargo para mi conveniencia es mejor predefinir los estilos tipográficos, de imágenes, columnajes, tabla de cálculos de textos (Nunca son iguales, hay que crearlas) y hacer mi propio prediseño, es un trabajo tedioso que tarda pero es necesario porque luego la diagramación se hace volando y bien terminada, aún si hay cambios de última hora.

Una de las cosas que incluyo en el servicio es la entrega del respaldo en un CD.

Por otra parte desde hace un par de meses he estado filmando en PDF hasta 150 líneas y los trabajos salen impecables, sin errores.

Ok ésta es mi duda: ¿Qué es lo correcto? ¿Entregar el trabajo íntegro en InDesign con todas sus fuentes, vínculos, estilos, etc., o más bien entregar los mismos pliegos en PDF que filmé, acompañados de un e-book en el mismo formato?.

Si entrego el documento matriz el cliente tendrá la "papita pelada" para eventualmente contratar un diagramador para la próxima edición, es lo que me pone a pensar. Es decir, recibirá mucho más de lo que pagó.

Si le doy el PDF a su justa resolución de 150 LPI (Y por supuesto los negativos) podrá reimprimir cuantas veces desee, pero el documento no será editable, eso también me pone a pensar.

Es un caso único pues hasta ahora sólo tengo 6 viejos clientes fijos. El más "nuevo" tiene ya 3 años conmigo y soy el encargado de guardar sus respaldos y negativos; están a su completa disposición pero rara es la vaz que me los han pedido. Cuando los piden se los paso con todos los "hierros", pero son clientes seguros y de mucha confianza. Pero éste del cual les hablo es un cliente nuevo (Y roñoso).

¿Qué piensan? ¿Debería entregarle el archivo full o el PDF?.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 07:58
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 47
mmm te cuento algo relacionado con lo que vendria siendo la imprenta.

1.- Si me piden un trabajo impreso, eso es lo que se llevan, si quieren los negativos, los pueden pedir, pero si quieren el original ese tiene un costo diferente.

2.- En este caso que acordaste entregar la revista impresa solamente? en ese caso no incluye el documento original, puede si pedirte los negativos.

Hay una empresa aqui que al pedirle los negativos con los plumones de retoque los cruza por ambos lados para que no los uses lo cual te puede dar la idea de que eso de regresarlos no es de su agrado.

Sobre todo cuando se omitieron algunos detalles puede llegar a ser causa de molestia, pero el archivo original incluiría logos, anuncios que no esta costeados como para otorgarlos.

Algunas agencias de publicidad lo único que entregan es archivos en fotmato de imagen TIF.

Cuestion de revisar la memoria ¿que acordaste?
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 08:17
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Bueno, los negativos se deben entregar sin réplica. Es el derecho del cliente y pagó por ello. De hecho como yo quemo las planchas en otro sitio que no es la imprenta me las tienen que devolver y eso pertenece al cliente (No es por nada, pero no conozco a más nadie que entregue planchas ).

En este caso la duda es si lo entrego en un formato editable o no, debido a esta razón

Cita:
Iniciado por Caminante
Sobre todo cuando se omitieron algunos detalles puede llegar a ser causa de molestia, pero el archivo original incluiría logos, anuncios que no esta costeados como para otorgarlos.
y lo más importante como ya lo mencioné serían los estilos y toda la concomitante previa, para cuyo desarrollo me tardé no menos de una semana.

Pero ésto:
Cita:
Iniciado por Caminante
Algunas agencias de publicidad lo único que entregan es archivos en fotmato de imagen TIF.
Eso sí es una crueldad con el cliente. Sobre todo porque los textos necesitan mantenerse en vectores para que no salgan "peludos" y puedan sobreimprimirse en otra filmación. Además si el cliente tiene una web no puede copiar texto y pegarlo. Quien le entregue un Tiff al cliente está siendo malo y feo con éste. Si un freelance me llega a entregar el trabajo convertido en imagen, yo unto el CD en mantequilla y se lo devuelvo .

No sé, quizás le entregue el PDF y si quiere el original le paso un presupuesto por el trabajo previo. No importa si dice que soy un vampiro, es lo justo ¿Sí o no?.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 08:39
Avatar de baccxus  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Panama city, Panama, Panama
Mensajes: 870
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 17
Mi experiencia en revistas, se limita a hace años (5 más o menos), bien, tuvimos un cliente así "ROÑOSO", que inclusive cotizó el quemado por su cuenta para ver si lo estabamos tumbando. En fin mi único consejo es que optes por la segunda opción; factible y además de buena Fe, porque en otro lado solo se limitarían a entregar la planchas y la revista impresa, cuya política es "SI EL CLIENTE NECESITA DE LOS TEXTOS, pues que los digitalice".

Es solo una opinión, y como dice caminante, recuerda qué fue lo que acordaste y plásmalo en papel para una próxima, sí además quiere el trabajo en original, puedes cobrar con toda libertad lo que no se presupuestó pero se hizo y requirió de tiempo y esfuerzo. Asúmelo como un valor agregado, que no se cobra para el trabajo final, pero si tiene costos y al ser requeridos por el cliente, deja de ser agregado para convertirse en un servicio adicional.

Saludos
__________________
Al final del día hablar es gratis, codificar no lo es
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 08:48
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Ah verdad Baccxus, olvidé responder a esto:

Cita:
Iniciado por Caminante
Cuestion de revisar la memoria ¿que acordaste?
Más que revisar la memoria todo está en el presupuesto. Les pego la parte de lo que incluye las páginas internas:

Cita:
Incluye:
- Diseño.
- Diagramación.
- Todas las digitalizaciones.
- Desarrollo e imposición a 1/2 pliego.
- Respaldo en CD.
- Impresiones de previsualización y corrección al 100% (Láser a Color).
- PressMatch en páginas con más de 1 color (62).
Esto fue lo acordado

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 08:57
Avatar de baccxus  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Panama city, Panama, Panama
Mensajes: 870
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 17
OK, pues el respaldo en CD no dice en que formato será, puedes hacerlo en PDF sin ningún problema y creo que el cliente quedará satisfecho y seguro que volverá!.

Bueno y si sólo vuelve por el trabajo en original, ya sabes mi respuesta.

Saludos.

PD: bobo y bueno comienzan con "B" pero no son lo mismo, que no te vean la cara. –FPE–
__________________
Al final del día hablar es gratis, codificar no lo es
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/07/2005, 09:13
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Sería bueno crear un bug e incluirlo en el CD que tenga estos parámetros:

Código PHP:
<---
{
if 
detect "diagramador_modificando_archivos"
"<burn_hdd>, <burn_monitor>, <burn_cpu>, <burn_diagramador>, <BURN_ALL>"
}
---> 
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 03:00
Avatar de kemie  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: estocolmo<-->mexico
Mensajes: 1.627
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 1
meta, me suena a que con los pdf es mas que suficiente. con eso tu cliente obtiene exactamente por lo que pago, ese ejemplar, que puede reimprimir o incluso hacer modificaciones menores sin mayor problema desde un pdf, pero si no cotizaste todo el trabajo que va implicito en los archivos de indesign, no tienes porqué entregarlos.
__________________
::::::::::::::::::::::::::::: WebHostNinja | diseñorama.com::::::::::::::::::::::::::::::
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 03:21
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por kemie
meta, me suena a que con los pdf es mas que suficiente. con eso tu cliente obtiene exactamente por lo que pago, ese ejemplar, que puede reimprimir o incluso hacer modificaciones menores sin mayor problema desde un pdf, pero si no cotizaste todo el trabajo que va implicito en los archivos de indesign, no tienes porqué entregarlos.
Gracias Kemie así mismo estoy pensando ahora, le entregaré los PDF en imposición más 3 e-books: Uno a su resolución real, otro a 150 DPI para visualización en impresión y otro a 72 para transferencia por internet.

Por otro lado acabo de ver tu página disenorama.com. Está espectacular, qué linda y qué estilo tiene, ademas que es puro CSS no?. Te felicito amiga. Un abrazo.

Saludos.

PD: En uno de los CD's de respaldo creo haber conservado muchas imágenes de ese estilo a buena resolución, si llego a encontrarlas te las paso, sé que serán aprovechadas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:25.