Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

problematica a la hora de presupuestar

Estas en el tema de problematica a la hora de presupuestar en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Mi tema es el siguiente: En ocaciones los diseñadores subvaloramos nuestro trabajo por circunstancias diferentes como la sobrepoblacion de profecionales en el medio..... En dado ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/04/2005, 10:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Pregunta problematica a la hora de presupuestar

Mi tema es el siguiente:
En ocaciones los diseñadores subvaloramos nuestro trabajo por circunstancias diferentes como la sobrepoblacion de profecionales en el medio..... En dado caso cuando se esta entre los mejores se tiene que cobrar la faena realizada, pero como haces para convenser al cliente que tu trabajo es mejor q el de otro ,o que recursos podemos usar........??? O que tanto influyen estos factores a la hora de presupuestar un proyecto.

Otra cosa tambien tomo en cuenta la mano de obra calificada de una persona sin una formacion academica univercitaria pero con un manejo adecuado de los programas de diseño...... ,me gustaria saber que presion ejerse este tipo de competencia en el mercado.
De ante mano quisiera dar las gracias a todos fue un placer y no duden en plasmar su opinion.....
grcias

Última edición por estebanalfaro; 16/04/2005 a las 11:58
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/04/2005, 10:55
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
EL Zorro

Hola, estebanalfaro
"en ocasiones los diseñadores subvaloramos nuestro trabajo"
Tu trabajo como el de otros diseñadores, es un producto a vender, y todo lo que ves a tu alrededor en algun momento alguien pago por ello, a pesar que a ti no te agrade el objeto.

"sobrepoblacion de profecionales en el medio"
Si heres realmente bueno eso no es un problema sino un beneficio.

"pero como haces para convenser al cliente q tu trabajo es mejor q el de otro"
Si tu trabajo es destatacado tendra su propio brillo, y si no tendras que hacerlo brillar con estrategia y habilidad.
Si te estas destacado como diseñador no tendrias que tener mayor inconveniente en cotizar tus trabajos, el simple hecho de compararlos con otros elevaran su valor.


"otra cosa tambien tomo en cuenta la mano de obra no calificada con un manejo adecuado de los programas de diseño"

Esto no existe cuando se traduce a efectividad, si esa persona reune ciertas condiciones para realizar diseños buenos y ademas venderlos. es una competencia real, no para subestimar.


La Extrategia es la clave del exito en cualquier profesion.
Con una buena extrategia, marketig, y estructura comercial adecuada, se podria vender arena en el Sahara.........


Te comento esto por experiencia propia, desde hace varios años me he preocupado mas de como vender mi trabajo, que de como lo realizo, y he comprobado que mis ingresos se incrementaron notablemente.

Saludos El Zorro
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/04/2005, 11:54
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
En mi caso soy un "diseñador" que no tiene titulo universitario, aprendi de diseño en una oficina donde hacemos sistemas para intranets y en varios cursos libres que pulieron mucho mis conocimientos. Estoy conciente de que el mercado esta saturado y las nuevas tecnologias ayudan a que esto suceda, pues desde una maquina en una casa podes instalar y trabajar perfectamente programas profesionales de diseño...

Voy a contestar con un ejemplo que vivi hace ya varios años:

Presencie la escojencia de un nuevo diseñador para una Sitio web, elijieron varios candidatos de una gran base de datos, se hicieron las llamadas a cada uno y se les reunio por aparte a cada uno, en esta reunion de acercamiento se les conocio y se les encomendo una tarea, hacer una propuesta propia del diseño de la cara principal del sitio web, brindandoseles los logos, tipos de letra etc. recuerdo muy bien a 3 de los posibles nuevos diseñadores, El primer candidato se llevo su tarea para la casa y a las 48 horas volvio con la propuesta de diseño de sitio web en power point a blanco y negro, los jefes quedaron desepcionados y aunque ninguno era diseñador bien sabian que algo en blanco y negro y en power point estaba muy muy mal para un posible diseñador web. El diseñador salio de la reunion molesto y dijo que amigos de el le habian recomendado no llevar ideas elaboradas xq se las podian robar o robarle codigo fuente etc.

Otro chavalo que hiban a contratar esa vez se llevo la tarea para la casa y volvio sin nada, pero con muchas ideas nuevas que expuso en la reunion. No le funciono el truco, no lo contratarón. Finalmente una chavala volvio con 3 diferentes propuestas basadas en sitios exitosos de la internet, en fin a ella si la contratarón. y creo que fue una desición acertada.

Uno como diseñador deberia de tener una carpeta donde guarde copia de cada trabajo que haga y de ahi estos diseñadores hubieran tenido una gran fuente de ideas. como vimos en lo que les conte la hora de entregar nuestra carta de presentacion es fundamental en un mercado saturado, hay que demostrar que uno tiene ganas de trabajar, que posee ideas nuevas etc.

Esa es mi opinion de momento, mucha suerte a todos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/04/2005, 15:06
dlo
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Hola, lo unico que quiero aportar es que si efectivamente hay mucha competencia en el mercado, en mi caso estoy terminando un tecnico en diseño grafico, y llevo simultaneamente la carrera de arquitectura. Creo que en el trabajo en el mercado esta en su mayoria en manos de viejos diseñadores graficos los cuales han aprendido empiricamente esta profesion, sinembargo, creo que muy pronto esto cambiara ya que vemos nuevos diseñadores innovadores pero sobre todo con una mente mas globalizada y mas visionaria, en donde ya no es tan importante un mercado nacional como el que tenemos. Con esto me refiero que gracias al internet el diseño tiene la capacidad de volverse mas virtual y mas interactivo. Ya no existen fronteras ni mercados definidos. Desgraciadamente vivimos en un pais, en donde los anuncios que constantemente nos bombardean son totalmente carentes de diseño pero con mucha mediocridad.
saludos a todos me parecio interesante este foro.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/04/2005, 17:27
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
gracias por tu ayuda en realidad creo q ahy parte en saber vender y dar lo mejor me has sido muy util para mi investigacion grasias
  #6 (permalink)  
Antiguo 13/04/2005, 17:29
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
grasias a todos me han orientado un poco mas en la investigasion q realizo
la verdad es q poco a poco voy formandome una imagen de lo q sera mi campo laboral
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/04/2005, 23:17
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Estebanalfaro, dudo que un cliente te tome en serio, cuando le envíes un e-mail. Antes de alarmarte por el mito: “la abrumadora competencia de diseñadores profesionales”, afánate por adquirir el hábito de la lectura y la redacción, a ver si corriges sistemáticamente, tus faltas ortográficas y problemas de articulación de texto.

Saludos,
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/04/2005, 01:40
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por bioray753dfx
Estebanalfaro, dudo que un cliente te tome en serio, cuando le envíes un e-mail. Antes de alarmarte por el mito: “la abrumadora competencia de diseñadores profesionales”, afánate por adquirir el hábito de la lectura y la redacción, a ver si corriges sistemáticamente, tus faltas ortográficas y problemas de articulación de texto.

Saludos,
¿Será que ahora esto se convirtió en el Foro de Ortografía y Gramática? Pana Bioray usted sabe que lo aprecio, pero además de que tu post no aporta absolutamente nada al thread, veo que estás atacando al participante y no al mensaje. Seguramente el amigo tiene que mejorar (Como TODOS nosotros) en determinados aspectos, pero estoy seguro que tu forma de transmitírselo no es la más adecuada.

¿No que eres un comunicador?... Pues aprende a comunicar hermano.

Estebanalfaro: si insistes en adquirir conocimientos y formarte dentro de la carrera de diseño gráfico, tendrás muchas respuestas en la mano que superarán esas dudas y muchas más.

Bioray: En algún momento de mi vida yo me pregunté exactamente lo mismo que Esteban ¿No lo hiciste tú también?... Las preguntas nos llevan a las respuestas hermano. Y si Esteban no tiene un punto de vista correcto aquí estamos para darle un empujón según nuestras posibilidades de tiempo y conocimientos.

Quienes tenemos algún tiempo en estas lides muchas veces no contábamos con asesoramiento. Era cuestión de observar y anotar (o retener si no se podía anotar). No había computadoras pero sí fotocomponedoras y mesas de montaje... Los viejos artistas gráficos criticaban algunas maquinarias de imprenta y fotocomposición porque decían que iban a hacer del prensista, el doblador y el guillotinero unos holgazanes... Ahora aquellos criticados se convirtieron en nuestros jueces y qué le vamos a hacer. Los recursos están y son para aprovecharlos. Quienes vivimos la transición de lo mecánico a lo digital (hablo de principios de los 90) tenemos por fuerza mayor un espectro más amplio de este fenómeno de críticas sobre críticas y la concomitante parafernálica del "despotrique".

Ahora está surgiendo una nueva generación de diseñadores que se enfrentan quizás a un reto mayor que nosotros. Antes era porque no había información, ahora es porque hay demasiada, tanta que hasta desinforma. Ellos tienen que batallar contra eso y (No me lo niegues) tú pertences a esa misma generación... Sólo que a diferencia de ti, los demás sí se atreven a preguntar, por muy estúpida que a ellos o a cualquiera pudiese parecerles la interrogante.

Y si creemos que vamos a preguntar una estupidez no importa, preguntémosla y seamos abundantes en detalles (Eso sí, no exijamos respuesta). "¿Cómo hago una A en PS y que me quede en color blanquito?" "¿Cómo se llama este tipo de letra?" "¿Quien me puede decir dónde encontrar tal herramienta?"... Caramba, yo creo que este foro es para despejar dudas; y por muy básicas que nos parezcan, para quien pregunta (y para los que no preguntan pero tienen la duda) representaría una solución oportuna.

Dije: las preguntas nos llevan a respuestas... Y esas respuestas nos llevan a preguntas que se convierten en nuevas respuestas, las cuales al mismo tiempo abren nuevos campos de dudas. Así es este oficio pana: Un mar infinito de preguntas.

Todo éxito está montado sobre una pila de fracasos y toda respuesta sólida alguna vez comenzó como una pregunta, recuerda eso.

Y si no te las has hecho alguna vez, te has perdido lo MEJOR del diseño.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/04/2005, 08:45
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
metacortex vbmenu_register("postmenu_1052466", true);






*
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/04/2005, 10:30
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por metacortex
¿Será que ahora esto se convirtió en el Foro de Ortografía y Gramática?
No quiero parecer "policía del lenguaje", Pero me resulta impensable; que un diseñador le importe poco, dominar el lenguaje escrito ("una herramienta que sirve para comunicarnos").

Cita:
Iniciado por metacortex
Pana Bioray usted sabe que lo aprecio, pero además de que tu post no aporta absolutamente nada al thread, veo que estás atacando al participante y no al mensaje.
Estebanalfaro hizo una pregunta y yo, le di mi punto de vista. Nunca he sido irrespetuoso.

Cita:
Iniciado por metacortex
Bioray: En algún momento de mi vida yo me pregunté exactamente lo mismo que Esteban ¿No lo hiciste tú también?... Las preguntas nos llevan a las respuestas hermano. Y si Esteban no tiene un punto de vista correcto aquí estamos para darle un empujón según nuestras posibilidades de tiempo y conocimientos.
¿Qué pasaría si Estebanalfaro se consigue un cliente escritor, periodista o una persona que considere importante el lenguaje escrito?.

Cita:
Iniciado por metacortex
Ahora está surgiendo una nueva generación de diseñadores que se enfrentan quizás a un reto mayor que nosotros. Antes era porque no había información, ahora es porque hay demasiada, tanta que hasta desinforma. Ellos tienen que batallar contra eso y (No me lo niegues) tú pertences a esa misma generación... Sólo que a diferencia de ti, los demás sí se atreven a preguntar, por muy estúpida que a ellos o a cualquiera pudiese parecerles la interrogante.
Si, en esto tienes razón, Metacortex. Hace un par de años que cambie la TV y el PlayStation por los libros e internet

Cita:
Iniciado por metacortex
Y si creemos que vamos a preguntar una estupidez no importa, preguntémosla y seamos abundantes en detalles (Eso sí, no exijamos respuesta). "¿Cómo hago una A en PS y que me quede en color blanquito?" "¿Cómo se llama este tipo de letra?" "¿Quien me puede decir dónde encontrar tal herramienta?"... Caramba, yo creo que este foro es para despejar dudas; y por muy básicas que nos parezcan, para quien pregunta (y para los que no preguntan pero tienen la duda) representaría una solución oportuna.

Dije: las preguntas nos llevan a respuestas... Y esas respuestas nos llevan a preguntas que se convierten en nuevas respuestas, las cuales al mismo tiempo abren nuevos campos de dudas. Así es este oficio pana: Un mar infinito de preguntas.

Todo éxito está montado sobre una pila de fracasos y toda respuesta sólida alguna vez comenzó como una pregunta, recuerda eso.

Y si no te las has hecho alguna vez, te has perdido lo MEJOR del diseño.

Saludos.
Mi intención no fue descalificar a Estebanalfaro. Sino alcontrario, fue una invitación para que cambie su actitud ante el diseño.

Un fuerte abrazo,
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 11:35
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Mi estimado colega:
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 11:41
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 5
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Mi estimado colega:
No puedo negar la verdad, se que tienes toda la razon y deberia preocuparme mas por la forma en que me dirijo a las demas personas. Tratare de corregir los errores. Muchisimas gracias por el señalamiento.
Gente como tu me hace ser mejor cada dia
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 12:17
Avatar de naty....  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Caracas
Mensajes: 174
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
Mi opinión

Sobre las preguntas es verdad, asi nos parezca idiota una pregunta, que sepamos que otros se nos van a quedar mirando como que osea y este o esta no sabe eso... no importa... nadie nace aprendido y no todos tiene la suerte de que nos enseñen como de verdad quisieramos....

En el campo de nuestra profesion ahora es que se ve la cantidad de competencia que hay.

Cuando yo comence a estudiar diseño, mis padres no estaban muy de acuerdo que lo hiciera ya que no habia suficiente campo, pero ahora las cosas han cambiado.

Yo pienso que todos los pero todos los diseñadores son buenos, solo que hay veces unos son mucho mas buenos que otros.... Algunos se les hace mucho mas facil plasmar las ideas que a otros y asi....

Es verdad, a la hora de vender tu trabajo tienes que saberlo hacer, decir porque es mejor que el de sutanito y que ventajas tiene sobre ese. Estamos de acuerdo de que no a todos les va a agradar nuestros diseños y la forma en que trabajamos, Pero creo que si lo demostramos de una manera mas atractiva pues si gustaria

Claro que es importante corregir los errores que tengamos, nosotros no solamente plasmamos graficamente tambien tenemos que dar cosas por escrito.... y como dice esteban no tan textual: Los demas hacen que seamos mejores personas cada dia

Saluditos....
  #14 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 15:13
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
En cuanto a la encuesta mi respuesta es que “No Importa”, y lo digo porque entre las opciones es la qué más se asemeja a mi opinión personal.

Debemos ser siempre defensores de la calidad de nuestro trabajo, sin importar que tanta competencia haya o que tan mal se pueda pagar en ciertos casos.

Algo que ocurre en nuestra profesión es que somos nosotros mismos los que tenemos que aprender a VENDER nuestro trabajo. Es cierto que en la universidad o escuela de diseño no nos enseñan como hacerlo. Eso ya nos conduce a nuestra propia habilidad para negociar y también para resaltar sobre los demás.

La seguridad que tengamos en nosotros mismos es un factor fundamental en una entrevista o reunión con clientes. No acostumbro a presentar ningún boceto sin antes haber ya acordado y aceptado un presupuesto (Escrito y firmado, con anticipo y contrato).

Entonces caemos en que los clientes no lo conocen a uno, no están seguros sobre como le va a quedar su encargo, y si tienen dudas si perderán o no su dinero. Para esto tenemos que ser muy hábiles en la negociación y la forma y metodología de nuestro trabajo.

Recuerdo que en la escuela de diseño, todas las semanas habían presentaciones, las cuales teníamos que defender de las críticas y opiniones de nuestros compañeros. Esa defensa consistía en justificar el porque de cada elemento del diseño. Pues bien, ahora nos toca hacer frente al cliente un análisis y enfoque del problema y abordar la solución que proponemos en la primer reunión de ser posible. Con esto no presentaremos los bocetos, pero si le daremos una pequeña charla sobre lo que para nosotros son los objetivos básicos, cómo y qué recursos utilizaremos. Haremos entender al cliente que no sólo le entregaremos un trabajo con estética, si no que también cumplirá una función.

Como diseñadores debemos ser muy creativos, pero por encima de eso ser objetivos y analíticos.

A nuestro cliente le preguntaremos sobre sus clientes, sobre la historia de la empresa, su personal, el mercado y su segmentación, la competencia, cobertura, objetivos a corto, mediano y largo plazo, la filosofía tras su marca o empresa. Etc. Todo eso nos permitirá hacer una buena propuesta he incluso un rápido análisis de los objetivos.

Acostumbro a presentar un portafolio que demuestra con hechos lo que ofrezco. Eso también me ayuda a percibir como influyen las formas, colores, estilos, etc en el cliente y deduzco sus gustos. También me ayuda el observar lo más mínimo, como la decoración de su oficina, estilo y marca de su ropa, el orden que guarde en su escritorio, los libros de su biblioteca, las revistas que tiene en su recepción, etc, etc.

Dentro de la garantía que doy, esta la completa conformidad del cliente, eso quiere decir que si no le gusta, pues sigo y sigo, y sigo haciendo propuestas. No me perjudica en lo absoluto. Más bien nunca he pasado de hacer dos propuestas por sugerencia de ellos.

Como ya dije la seguridad que tengamos y mostremos es decisiva, mas eso no viene por simple optimismo. Como diseñadores siempre nos tenemos que entregar a la lectura y al estudio constante. Me tocó un caso de un cliente que para mi sorpresa tiene maestría en Marketing y conocimientos avanzados de Branding, cosa que no es frecuente en nuestros clientes. Si yo no hubiera estado completamente seguro, y demostrado mis conocimientos y capacidad, ni me hubiese recibido para la entrega del presupuesto. En la actualidad ya es un cliente fijo y satisfecho desde hace tres años.

Como muchos también empecé regalando mi trabajo, presentando un sin fin de bocetos sin que el cliente diera nada. Acepté empleos y trabajos muy mal remunerados. Pero todo me sirvió de experiencia y es un camino que hay que recorrer por uno mismo. Sin esas experiencias no tendría mis conocimientos actuales.

Mucho de lo que escribí nos dice como diferenciarnos y destacar nuestra calidad entre la cantidad.


___


__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #15 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 20:10
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
El Zorro

Hola, SebastiFast
"Acostumbro a presentar un portafolio que demuestra con hechos lo que ofrezco. Eso también me ayuda a percibir como influyen las formas, colores, estilos, etc en el cliente y deduzco sus gustos. También me ayuda el observar lo más mínimo, como la decoración de su oficina, estilo y marca de su ropa, el orden que guarde en su escritorio, los libros de su biblioteca, las revistas que tiene en su recepción, etc, etc."

Esto que tu dices es muy importante, yo hago lo mismo o similar, aunque en un área algo diferente trabajo con aerógrafo y diseño sobre automotores.
Cosas como estas me han llevado a liderar un mercado por mas de 10 años, pero te comento algo mis trabajos son buenos pero casi nunca llego a mis limites, es como que guardo una reserva por si acaso la precisara para competir, este tan privilegiado lugar.

El estar en la cima de un mercado no significa que eres el mejor, pero si el que mejor vende lo que hace.

(("sobrepoblacion de profesionales en el medio"
Si eres realmente bueno eso no es un problema sino un beneficio.))


Me gustaría aclarar esto, el comercio es la ley del más hábil, no sé en otros lugares, en Argentina es el vale todo.

Todos tenemos puntos fuertes y debiles.
Si trabajamos sobre nuestros puntos fuertes la posibilidad de éxito será mayor, y a la vez con ingenio, tratar que se noten las fallas de los demás.
Si lo haces bien y tu competencia no tiene una estrategia de defensa a tus acciones vas a estar sobre ellos en poco tiempo.
Pero todo esto requiere una capacitación adicional a tu trabajo y esa es la verdadera ventaja, que además de trabajar, te entrenas para vender y competir, cosa que pocos hacen.


Saludos El Zorro
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:16.