Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Cuánto ganan los diseñadores en Colombia?.

Estas en el tema de ¿Cuánto ganan los diseñadores en Colombia?. en el foro de Negocios en Foros del Web. Todas las opiniones de http://www.proyectod.com/2encuesta.html son muy interesantes, sobre todo por que hay opiniones de DG's de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, EEUU, etc. Hay uno ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 13:34
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
¿Cuánto ganan los diseñadores en Colombia?.

Todas las opiniones de http://www.proyectod.com/2encuesta.html
son muy interesantes, sobre todo por que hay opiniones de DG's
de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, EEUU, etc.

Hay uno de los comentarios que me llevo a preguntarme:
Si los diseñadores trabajamos para clientes / empresas
que venden productos y/o servicios (nuestros clientes
nvierten en nosotros por que reciben beneficios económicos),
ntonces; ¿Porque en EEUU y los paises del 1er mundo,
los DG's si tienen un salario justo?, ¿acaso el trabajo
de los DG's de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela
y los del 3er mundo no es el mismo?
:

A continuación copio la URL de la AIGA
(Salarios DG's de EEUU):
http://www.designsalaries.org
También les dejo el comentario de la encuesta
a ver ¿ustedes qué opinan?:

-----

Comentario No 14, escrito por
Juan* C. Ortegón
Diseñador Gráfico UJTL
En Orlando, Florida.

Amigos colegas, quisiera compartir con ustedes
mi experiencia en Estados Unidos desde el año 2001,
año en que vine de mi querida Bogotá.

Estas son las ciudades donde se encuentra
el potencial más alto de empleo y mejor remuneración
para los profesionales en Diseño Gráfico
(todo esta hecho en dólares americanos y es salario anual).

Atlanta: Salario mínimo $32.336. Salario promedio $41.345.
Salario Alto $48.887. New York: Salario mínimo $41.960.
Salario Promedio $53.650. Salario Alto $63.436.
Los Angeles: Salario mínimo $38.982. Salario Promedio $49.843.
Salario Alto $58.934. Orlando: Salario mínimo $27.668.
Salario Promedio $35.376. Salario Alto $41.829.
************** *
Suenan demasiado bien verdad?, pero eso es lo que
podemos ganar como empleados, sentados 8, 10, 12
o hasta 14 horas en frente de* un computador y haciendo
lo que la agencia manda. Por qué? La cruda realidad
es que para las agencias la creatividad esta pasando
a un segundo plano y ahora se hace énfasis en que los proyectos
sean costo-efectivos. Lamentablemente nos están transformando
en OPERADORES DE PROGRAMAS POR COMPUTADOR,
y ya no solamente de diseño, en muchos casos también
necesitamos manejar Microsoft Office y crear bases de datos.
EN DONDE ESTA QUEDANDO EL DISEÑADOR?
************** *
Una de las grandes fallas en nuestra formación como diseñadores
es que no nos educan para el mundo de los negocios, simplemente
salimos como creativos. Por eso nos vemos en la necesidad
de capacitarnos en este aspecto. Para que desperdiciar los mejores
años de nuestra vida en una agencia de publicidad, haciendo
dinero para otros y donde ni siquiera podemos diseñar
con nuestro estilo?***************
************** *
La verdadera recompensación esta en nuestras manos,
CREAR* PRODUCTOS QUE NOS GENEREN RETROACTIVIDAD
MONETARIA Y CRECIMIENTO PROFESIONAL CON SATISFACCIÓN
PERSONAL. Adiós a los diseños de tarjetas de negocios,
membretes, sobres, logos, empaques, multimedia, sitios web,
etc etc, para otra gente.Si sabemos diagramar "hagamos
una revista o una publicación". Si sabemos hacer
un portal de Internet, porque no creamos uno para vender
productos? Que tal si vendemos nuestros fantásticos calendarios
para una cadena de almacenes, LAS OPORTUNIDADES SON PARA
EL QUE LAS QUIERE TOMAR. Les aseguro que esos $2000.000
de pesos mensuales, sentados frente a un computador y resolviendo
problemas, se pueden convertir en* el doble o triple de ingresos,
además de trabajar con nuestra creatividad en su máximo
desarrollo,
convirtámonos en gente de negocios y dejemos de ser los operadores
de software. Talento es el factor clave.
************** *
Como lo dijo el poeta Paul Valéry MOTIVACIÓN SIN TALENTO
NO ES MUCHO, PERO TALENTO SIN MOTIVACIÓN NO ES NADA.**
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 15:12
Avatar de JoeMx  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: A Km de Aquí.
Mensajes: 1.154
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 4
Sencillamente en paises del 3er mundo el DG es un artista, que como todo arte de artista no es reconocido ni respetado, por lo que se cataloga al DG como un muerto de hambre. La mayor parte de la gente piensa que pasamos en la computadora haciendo dibujitos en Power Point y que al momento de cobrar por nuestro trabajo, sencillamente nos dicen que el mismo trabajo que nosotros hacemos lo puede hacer su sobrinito o algun familiar por el costo de nada.

Es asi de sencillo, es cuestion de cultura.
__________________
"Si lo piensas, es porque si lo puedes hacer"
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/10/2004, 17:54
Avatar de bioray753dfx  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Esclavitud disfrazada de empleo

La des-información y la apatía es tal, que nunca nos detenemos a pensar en el ¿por qué? y las posibles soluciones.

Es increíble que la explotación y la auto-explotación laboral, ocurra por nuestra excesiva comodidad mental, sumada con la visión reduccionista, instrumental y distorsionada que tenemos del Diseño (nos acostumbramos a no sostener ningún discurso con bases sólidas que genere; saber, respeto y seriedad hacia el diseño y los que lo ejercemos).

¿Solamente conocemos una mínima parte de la superficie de nuestra profesión (en este caso creemos conocer la parte económica del diseño)?. Esta claro, que no es tarea de los que contratan nuestros servicios (y sí nuestra) el hablar del diseño en todos sus aspectos.

Sin darnos cuenta, nos convertiremos en explotadores de los que vienen (cuando decidamos parar, la bola de nieve será demasiado grande, solo quedará voltear la cara y fingir que no es cierto).

Última edición por bioray753dfx; 09/10/2004 a las 18:48
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/10/2004, 20:13
Avatar de AdanG  
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Garza Garcia, Nuevo Leon, Mexico
Mensajes: 93
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 0
Yo creo que una de las cosas que en contra de nuestra profesion tiene raiz desde que estudiamos, primero, siempre se vio como una moda, y eso lo vemos a diario, pero en segundo lugar, solo se nos enseña a defender el diseño desde aspectos puramente esteticos y filosoficos incluso, -cosas perfectamente validas- pero que al cliente no le interesan, o no entiende.

Poco se nos dice sobre el aspecto del negocio del diseño, recuerdo que cuando preguntaba a mis maestras sobre ese tema, las respuestas obtenidas eran, "depende del sapo, la pedrada", "depende de lo que pidan"," influye el tipo de impresion" cosas verdaderamente ambiguas, ahora despues de 3 años de batallar, de malpasarme, de hacer bilis y de haber leido megabytes de temas de negocios, entiendo una cosa, en la escuela nunca nos hablaron del tema del Negocio Del Diseño!!

Y aun asi, no crean que es facil, pues la ignorancia del 95% de los autoproclamados "Hombres de negocios", "Comerciantes", "Empresarios" es tan superlativa y abrumante que nos impide hablar un lenguaje que entiendan, pues cuando uno habla de INVERSION, ellos entienden GASTO!! cuando hablas de Mantenimiento, ellos entienden "Gasto que se puede ahorrar o prescindir"
Por que si uno les dice, la inversion que necesita un proyecto de las dimensiones que su negocio requiere es de $25,000.00, entonces viene el clasico paro cardiaco y el "CUANTO???!!!" no! no! yo se cuanto cuesta esto!! mi sobrinito lo hace y cobra $100.00
Cuando le dices que entonces valla a una agencia de publicidad y les diga "tengo un presupuesto de $100 pesos, quiero una super campaña que eleve las ventas en un 300%" y que no llame para saber que le dijeron, se ofenden!!! Sinceramente señores, no tienen porque. Cualquier hombre de negocios que CONOZCA SU NEGOCIO, sabe que el "dinero llama dinero" y que si quieren un aumento de ventas en una determinada cantidad deben invertir una cantidad similar.

Ahora creo que nosotros deberiamos tambien dejar un poco de lado el orgullo por nuestra carrera, y empezar a pensar como EMPRESARIOS del Diseño, como?
Primero, buscar temas concernientes al diseño y los negocios.
Segundo, poniendo un VALOR REAL a nuestro Talento (asi es con mayusculas, Talento).
Tercero, dar un Valor agregado.
Cuarto, dar algo que el cliente no espera, un poco mas o algo que no consume muchos recursos y que no requiere mucho tiempo invertido, pero que le pueda servir al cliente y que lo deje con un dulce sabor de haber recibido MAS por su dinero.

A diferencia de otras comunidades de profesionales, los diseñadores y artistas graficos somos mas unidos que otros, asi que podriamos intercambiar Tips, Tecnicas, Estrategias de negocios, conocimiento que nos ayude a superarnos como gremio, que eleve la calidad de nuestro trabajo, de tal manera que aquellos que demeritan el trabajo no les quede otra que retirarse, ademas elevar la calidad, hace mas emocionante la competencia, seguiremos mejorando constantemente, recuerden: "Donde no hay competencia, hay incompetencia"

Bueno, eso es lo que yo pienso, es mi humilde opinion de un diseñador independiente.
__________________
ADGUER Diseño Multimedia
Garza Garcia, NL. Mexico.
Blog Adguer DM
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/01/2005, 21:24
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Me gustaría plantear un observación al post del amigo bioray753dfx.

No me parece válido (en el tema de salarios) tomar como referencia el modelo económico de la primera potencia mundial, como los Estados Unidos. Porque son modelos economicos distintos, son estandares de vida distintos, son costos de vida distintos.

Te pongo como ejemplo el caso de Atlanta (en comparación a Chile). En Atlanta se plantea como salario promedio U$41.345 anual, en Chile eso equivale más o menos a $22.740.000 (pesos chilenos). Si sacamos el salario mensual tengo aproximadamente 1 millon 800 mil pesos chilenos. Costo que me parece muy dificil de solventar por las empresas dentro del mercado chileno. Puede ser que una empresa grande pueda, pero igual esas empresas (estamos hablando de empresas especializadas en el tema: agencias de publicidad, etc...) se manejan por lo menos con 4 o 5 diseñadores.

No te niego que en Chile los diseñadores estamos super desvalorados, pero creo que tambien hay que ser realistas de acuerdo a la capacidad economica de cada pais.


sobre el resto del post, estoy completamente de acuerdo contigo, tenemos que saber autovalorarnos. Y que el resto sepa valorarnos también
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución

Última edición por frijolerou; 08/01/2005 a las 21:27
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/01/2005, 05:47
Ayalnet
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
El problema esta en los que empiesan, que infravaloran su trabajo y perjudican el nuestro. Estos jovenes que empiezan te hacen una web por nada te hacen por 100 $ un trabajo que en realidad vale 800 $ y esto esta realmente cargandose el trabajo de muchos programdores.Abria que evitar que individuos como estos rebajen los precios a unos puntos vergonzosos, ya que esta undiendo a muchos programadores de todo el mundo.

Un Saludo
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/01/2005, 14:55
Avatar de lord_pinga  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Miramar,Pemproke Pines,FL
Mensajes: 241
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Ayalnet
El problema esta en los que empiesan, que infravaloran su trabajo y perjudican el nuestro. Estos jovenes que empiezan te hacen una web por nada te hacen por 100 $ un trabajo que en realidad vale 800 $ y esto esta realmente cargandose el trabajo de muchos programdores.Abria que evitar que individuos como estos rebajen los precios a unos puntos vergonzosos, ya que esta undiendo a muchos programadores de todo el mundo.

Un Saludo
Eso la verdad no tiene mucho que ver,estas tratando de prohibir un derecho,aqui en los estados unidos usted puede cobrar por su trabajo lo que quiera,es la competencia.Te aseguro que una empresa profesional a la hora de escojer un disenador grafico en lo menos que se va a fijar es en el precio,ya que lo que buscan es profesionalidad y tal vez ese chiquillo que cobra 100 dolares por un trabajo de 800 no la tenga.Debes tener seguridad en ti,sino ya valio 0
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:42.