legalidad del uso de fuentes ttf

Estas en el tema de legalidad del uso de fuentes ttf en el foro de Fuentes en Foros del Web. hola. Veamos, no se si es el subforo apropiado. era o este eo el de bussines. El tema es referido a la legalidad o no ...
Avatar de lantrax
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
legalidad del uso de fuentes ttf

hola.

Veamos, no se si es el subforo apropiado. era o este eo el de bussines. El tema es referido a la legalidad o no del uso de fuentes ttf o de otra variedad.

Mi duda se refiere a los derechos de copyright.

El concepto de pago de la fuente se refiere al uso de la misma??. Me explico, hace poco me pusieron verde en un post de este mismo foro por pedir una fuente concreta para mi colección (independientemente de lo que fuera a hacer luego con ella)

La cuestión es que en varios cds promocionales o incluso cds de material web, no hablo de recopilaciones pirata sino de cds de venta al webmaster, incluyen varias carpetas de fuentes.. Lo que no se es si por el mero hecho de que las has adquirido legalmente ya tienes decrecho a usarlas profesionalmente. Si es así, no hay mayor problema, compramos cualquier cd de fuentes ttf a data becker (así serán las fuentes) o a cualquier otra empresa y nos saldrá más barato y sencillo. Y luego se pueden usar directamente no? Pues en principio una vez que pagas la fuente la puedes usar las veces q quieras.

Y si no? es decir, si se pueden distribuir gratuitamente o con algunos caracteres capados, podrán ser usadas igualmente que las que hay que pagar por el juego de caracteres completo??.

Es decir, la distribución puede ser gratuita de cualquier fuente y su uso no?

Las unicas fuentes que te gratuitamente bajas de la red te da derecho a poder usarlas solo por poder bajarlas gratis?

Las unicas fuentes free son las queno tienen copyright en la info??

En cuanto se tiene que diferenciar una fuente de otra para que no sea plagio??

en fin, soy un mar de dudas

Espero q alguien lo tenga más claro que yo.

Un saludo
__________________
______________________________

LaNTRaX
Avatar de Caminante
Colaborador

Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Te dire que no te hagas pelotas....mira el asunto quizas es mas sencillo, me explico.

El que compres un CD original con fuentes es a titulo expreso y escrito para uso profesional y te da derecho a usarlas.....ojo "no" a distribuirlas eso seria el equivalente a comprar un programa y distribuirlo, y segun se el que compres algo note autoriza a regalarlo....si a obtener una copia para tu propio beneficio y como respaldo.

Eso creo lo sabes perfectamente.

Ahora hay muchas fuentes gratis y modificadas, que las primeras no hay problema, las segundas se modificaron por el planteamiento inicial y se trara de evitar problemas legales.

De que depende evitar una demanda por distribucion, pues que alguien se fije y note que modificaste algo...pero eso es muy a criterio de quien lo juzgue.

Es por ello que aun hay sitios de paga para la descarga de fuentes e incluso algunas de las mas caras que he visto andan por lo 99 dolarucos, y es a criterio del usuario su uso.

Mas te dire no hay alguna forma que un sabio de esos creadores de fuentes a ciencia cierta te diga esa es mi fuente y la robo fulano de tal.

Ahora lo puedes hacer......lo cual cae ya en la cuestion de principios personales, mas como dicen por aca, si te caen en la movida...piensa primero que vas a decir como excusa.

Ahora no es que uno se ofenda, por este tipo de planteamiento, solo que si veas las politicas del foro y el apoyo de muchos a estas, no justifico que se ataque a un usuario, pero si que este sepa que se puede plantear abiertamiente.

Una de las cosas que se aprende en un foro es la tolerancia y respeto, pero cuando se dan situaciones y se malentienden te das cuenta....que falta mucho por caminar.
Avatar de ZuM@x
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Bilbao
Vamos a ver:

Una vez adquirida una fuente, puedes hacer uso de ella libremente. Es como si compras un programa. Puedes usarlo tantas veces como necesites pero no lo puedes piratear (copiarlo ilegalmente).

Las compilaciones de fuentes, como la que comentas de DataBecker, sirven para tener un buen número de fuentes legalmente. Todas las fuentes de uno de esos CD's comprados legitimamente las puedes utilizar como las necesites.

Cuando descargas una tipografía de Internet suele venir en un ZIP (o SIT en las Mac) con un archivo de texto donde se dice qué tipo de licencia tiene (Freeware, Shareware, etc). Cada licencia tiene sus limitaciones, por lo que lee estos documentos para no incurrir en delitos de derechos.

Espero que esto te ayude en algo . Saludos.

Nota de edición: He dicho las cosas y al verlas puestas veo que se me ha adelantado Caminante por segundos
__________________
La creatividad es radiactiva ;-)
http://www.elpomeloradiactivo.com/
http://bitacora.elpomeloradiactivo.com/

Última edición por ZuM@x; 12/05/2004 a las 09:08
Avatar de lantrax
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
OK, muchas gracias. Creo que me ha quedado claro.

Ahora entiendo el rebote del post aquel en el que buscaba yo una fuente y no sabía donde...... no se puede distribuir alegremente una fuente si ésta no lo permite.

Por otra parte, veo que si el modo de obtención de la fuente es de pago, es legal, no hay problemas, pero si te la bajas gratutiamente de internet hay que estar al loro con lo que diga la licencia.... curioso. .... curioso...... Pero por lo menos ya se que puedo usar las fuentes de mi multitud de cds obtenidos legalmente llenos fuentes y "chorraditas varias" (perdon por la expresión ) sin tener que comerme la cabeza.

Muchas gracias zum@x & caminante

Un saludo
__________________
______________________________

LaNTRaX
Avatar de Caminante
Colaborador

Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Bueno, de las que he bajado ninguna me ha llegado con algo parecido a licencia, quizas un .TXT del sitio y anunciado que freeware....pero si sabes de un lugar que sea de descarga gratuito con licencia me gustaria verlo.

No porque no sea posible sino para ver de que se trata.
Avatar de lantrax
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
pues, nose, me pillas un poco en cueros...

desde www.dafont.com que es donde suelo buscar fuentes, alguna hay que te la bajas y o bien tiene copyright (ver info de la fuente) o bien viene con un txt diciendo que no es freeware, licencia,.... aunque seule hacer referencia a la version con todos los caracteres completa de la fuentes.

Si bien es cierto la mayoría de las fuentes (aquellas poco útiles por su dificultad de lectura) si son free.

Salu2
__________________
______________________________

LaNTRaX
Avatar de scanjet
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
Yo os puedo contar mi caso particular, estoy estudiando la posibilidad de formar mi propia empresa con unos colegas, y para el logotipo hemos seleccionado por x razones una tipografia que desdcarge desde internet desde un sitio free.

El archivo adjunto a la fuente, contiene las politicas de uso, preguntas frecuentes y responsabilidad de garantias.

Pues leyendolo, dicha casa, creador de fuentes, dice que el uso de la fuente es gratis para caracter personal y comercial, que cabe siempre la posibilidad de una donación como recompenza a su labor, pero que ni es obligatoria ni mucho menos, deja claro que no desearía que sin su consentimiento se modificaran los caracteres de sus fuentes, aunque si se pusieran en contacto con él, no habria ningun problemas siempre y cuando se respetara la familia de la fuente y los datos del creador inicial, también como freeware propone que dicha licencia, o documento de políticas de uso se heredase a los respectivos tipos de fuentes derivados de su fuente.

En cuanto a lo que a mi me afecta, hay un apartado en las faq sobre el uso de sus fuentes para la realización de logotipos, y en él, nos dice que está totalmente permitido. Pero que siempre se nos aconseja a mirar esas cosas con nuestro abogado, para asegurarse.

De todas formas, como uno con estas cosas de las licencias y eso, siempre anda de puntilas, le he mandado un mail para informarme aun más.

Cuando me conteste, me agradará compartirlo con mis colegas de estos foros.

Que la información existe, luego se comparte.
Saludos
__________________
El conocimiento no ocupa lugar, pero mi base de datos se desborda...
Estudio SJ - Portal de Noticias y Recursos de Diseño Grafico

Última edición por scanjet; 13/05/2004 a las 10:54
[...]

si, el tema de las licencias es complicado.

las fuentes que bienen con txt asociado diciendo si son de libre uso o no, te aclaran.... el problema son las que no bienen con txt de instrucciones de uso. Y como todas, sean de libre uso o o no, vienen con copyright no sabes que hacer.

el tema es dificil si.

salu2
__________________
______________________________

LaNTRaX
Avatar de scanjet
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias
yo te comento lo que me paso a mi, cuando baje la fuente en la q estoy interesado, no tenía ningun archivo adjunto, quizás por que la baje desde alguna colección rara o desde algun mirror no oficial, pero luego como estaba interesado en ella, me puse manos a la obra y empezé a buscarla en el google y en los sitios de fuentes, y así di con ella y con su creador, desde el site oficial la descarge y venia la documentacion de licencia de uso; es cuestion de moverse un poco, pero si hay interés al final se encuentra resultados.

Saludos
[...]
... lo prometido es deuda, recién acabo de recibir el mail del creador de la fuente y me reitera que la fuente es free y que puedo utilizarla siempre y cuando transmita en mi aplicación o proyecto la copia de la licencia original bajada con las fuentes, cosa que es del todo comprensible. En cuanto a su uso con un logo comercial, por su parte no hay problemas, lo único que me recomienda es que cuando vaya a registrar la marca y el logo, me informe de que no exista ningún logo igual y que utilize la misma fuente, por puros trámites de legalidad y patentes de marca. Pero salvo por eso, y cosa que ya tenia en cuenta.

Saludos
El conocimiento no ocupa lugar, pero mi base de datos se desborda...
Estudio SJ - Portal de Noticias y Recursos de Diseño Grafico

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)