Cuando una saga se extiende en el tiempo, siempre surgen esas problemáticas. Yo lo estoy viviendo con esta saga, lo vi con la saga del warcraft, y lo vivo ahora con la saga de los elder scroll. Es natural, hay que aceptar que los tiempos cambian y las empresas tratan de aumentar la clientela (sobretodo CA que solo hace juegos de PC, un mercado menor que los juegos multiplataforma) y de probar cosas nuevas, a veces les sale bien, casi siempre mal, a veces no sale mal para la empresa pero si sale mal para los usuarios originales. En fin, es una historia común. Yo por ejemplo odié a Blizzard por abandonar el rumbo del warcraft 3 y crear el abominable WOW. Muchos fanáticos de Morrowind odian el camino de Oblivion y temen que Skyrim sea un juego más de acción que de rol.
Aunque para ser sinceros, creo mucho más en Bethesda y justifico más sus razones que con CA. Pero voy a diferir en algo, el rumbo que tomaron con Shogun 2 más que malo o amenazador me pareció el mejor que vi desde el Rome total war.
Seamos realistas, el Medieval 2 era ganar plata con algo ya hecho, un mod a gran escala. El Empire fue un intento noble pero irresponsable (vender un producto tan defectuoso), el Napoleon fue un robo (vendiendolo como juego aparte) pero un progreso en el engine y algunas innovaciones y mejoras en la campaña. El shogun 2 será un juego con la mecánica de juego anterior (el combate sin pólvora se disimula mejor en la IA) sobre un engine ya hecho pero por primera vez se esforzaron en un juego bien ambientado, con más opciones en la campaña y cambios sutanciales que justifican una compra si soportaste los TW anteriores. Si el shogun 2 es el inicio de TW bien ambientados en su época, pues no es un mal rumbo, aunque claro, les quedará un largo camino para una campaña verdaderamente dinámica y que no se torna montónota, realismo histórico y una IA digna.
Y falta mucho principalmente por esta política de un TW cada 1-2 años. Tendrían que escuchar a la comunidad, tomar esas ganas de ambientar un juego y hacerlo fiel a la historia, buscar crear dinamismo en la campaña, tensión en los asedios, realismo en las batallas, personalización en tu imperio, etc. Y tomarse....no se...3-5 años en su creación. Y después robar por años con expansiones y dlc mientras hacen otro gran paso. Pero claro, el modelo de ahora es más rentable, ir poco a poco, vender algo todos los años.
Saludos